Las canciones infantiles (I)


Una paranoia que me lleva mucho tiempo rondando la cabeza es el tema de las canciones infantiles

A lo mejor es por influencia de los juegos de rol, de los libros del señor de los anillos o de Iker Jiménez, pero es que no puedo evitar pensar en ellas como pequeños actos de brujería, hechizos, plegarias u oraciones a quién sabe qué antiguo dios.

Escritos de hace siglos que han pasado de generación en generación de manera oral, cantados por nuestras madres cuando éramos pequeños y que nosotros transmitiremos a nuestros hijos cuando llegue el momento, casi sin percibirlo.

Y sí, estoy loco perdido, pero recuerdo por ejemplo esta cantinela que me recitaba mi madre cuando me caía y me hacía un chichón al tiempo que me lo frotaba con un poco de saliva:

"Sana, sana,
culito de rana
que si no se cura hoy
se curará mañana"

¡Si esto no es un hechizo de curación, que baje dios y lo vea!

PD: Otro día comentaré más "hechizos" del estilo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todo tiene un principio

Piedra, papel, tijera

Carlos Chaouen, qué grande